En la mayor feria de la tecnología la
tableta, el móvil, las cámaras y el ordenador son ahora actores secundarios. El
CES (Consumer Electronics Show) de Las Vegas, que arranca hoy en la famosa
ciudad de los casinos, pasará a la historia como la
cita en la que las marcas de tecnología se arriesgaron a abandonar el entorno
familiar de los productos de electrónica personal para
adentrarse en nuevos territorios y mercados.
Entre los anuncios de la primera
jornada, por ejemplo, hay lavadoras con diseños poco
convencionales, nuevos procesadores y sensores orientados al mundo del motor y objetos
cotidianos convertidos en "inteligentes", capaces de
anticiparse a las necesidades de los dueños.
"La era que comienza ahora es la
que se conoce como Internet de los Objetos y no es un futuro abstracto. Todos
los elementos necesario para hacer realidad esta visión están ya entre
nosotros", aseguró BK Yoon, presidente
de Samsung, durante el discurso inaugural del evento.
Televisores
Algunas líneas clásicas de la feria se
mantienen. El CES, por ejemplo, es la cita en la que suelen presentarse las
novedades del año para el sector audiovisual. Samsung, LG o Sony dedicaron
buena parte de sus presentaciones a mostrar los últimos avances en televisores.
Todas mantienen la para este año la apuesta por la resolución UHD -el nuevo estándar de alta resolución, con
cuatro veces más píxeles que Full HD-, tanto en diseños curvos como en planos.
La gran diferencia es la consolidación
de las diferentes plataformas de televisión inteligente y una mejora significativa de los contrastes y brillos de los
paneles, que han acercado la calidad de imagen de los televisores
LCD a la que ofrece la tecnología OLED pero a un precio menor.
Cuatro ruedas
El mundo del motor es el principal
beneficiado del cambio de enfoque. Varios fabricantes de automóviles se han
acercado a Las Vegas para mostrar coches conectados e inteligentes, capaces de aparcar o circular de forma autónoma.
La necesidad de nuevos sensores y mayor
capacidad de proceso para realizar estas tareas ha creado un ambiente propicio
para que las compañías tecnológicas clásicas se alien con las marcas de motor. Panasonic, por ejemplo, centro gran parte de su presentación en la
tecnología de baterías que está desarrollando junto a Tesla para
vehículos eléctricos. Nvidia, conocida por
sus procesadores gráficos para ordenadores y móviles mostró destacó las
ventajas de usar su plataforma en el interior de los vehículos.
Volkswagen mostró algunos de los avances planeados para el salpicadero. En el coche
del futuro el control gestual y el reconocimiento de voz permitirán
activar diferentes funciones sin desviar la vista de la carretera.
Wearables'
Al igual que el pasado año muchas de las
novedades de la feria giran en torno a ese espacio que ha terminado por
conocerse como electrónica "vestible", accesorios y
complementos de moda dotados de sensores y en algunos casos pantallas que
sirven como complemento al teléfono móvil.
Los relojes inteligentes, por supuesto,
vuelven a ser aquí los protagonistas. Apple no acude al CES de forma directa
pero la sombre del Apple Watch es alargada y
llega hasta Las Vegas. Varios fabricantes se han apresurado a presentar nuevos
modelos antes de que aparezca en el mercado el modelo de la manzana.
En conjunto estos productos están ahora
disponibles en una amplia variedad de colores y diseños pero no hay todavía un modelo claro de uso. Algunos
fabricantes apuestan por resaltar su valor como entrenadores personales para
aplicaciones de fitness. otros se centran en la
capacidad de mostrar mensajes o avisar de llamadas entrantes cuando el móvil
está en el bolso o el bolsillo.
Todos, sin embargo, confían que 2015 sea
el año en el que la tecnología se mude del bolsillo a la muñeca.
FUENTE: El Mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario