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sábado, 10 de enero de 2015

CES 2015: Las Vegas apuesta por el motor y la Internet de las cosas


En la mayor feria de la tecnología la tableta, el móvil, las cámaras y el ordenador son ahora actores secundarios. El CES (Consumer Electronics Show) de Las Vegas, que arranca hoy en la famosa ciudad de los casinos, pasará a la historia como la cita en la que las marcas de tecnología se arriesgaron a abandonar el entorno familiar de los productos de electrónica personal para adentrarse en nuevos territorios y mercados.
Entre los anuncios de la primera jornada, por ejemplo, hay lavadoras con diseños poco convencionales, nuevos procesadores y sensores orientados al mundo del motor y objetos cotidianos convertidos en "inteligentes", capaces de anticiparse a las necesidades de los dueños.
"La era que comienza ahora es la que se conoce como Internet de los Objetos y no es un futuro abstracto. Todos los elementos necesario para hacer realidad esta visión están ya entre nosotros", aseguró BK Yoon, presidente de Samsung, durante el discurso inaugural del evento.

Imagen de una presentación de Samsung en el CES 2015.
Televisores
Algunas líneas clásicas de la feria se mantienen. El CES, por ejemplo, es la cita en la que suelen presentarse las novedades del año para el sector audiovisual. Samsung, LG o Sony dedicaron buena parte de sus presentaciones a mostrar los últimos avances en televisores. Todas mantienen la para este año la apuesta por la resolución UHD -el nuevo estándar de alta resolución, con cuatro veces más píxeles que Full HD-, tanto en diseños curvos como en planos.
La gran diferencia es la consolidación de las diferentes plataformas de televisión inteligente y una mejora significativa de los contrastes y brillos de los paneles, que han acercado la calidad de imagen de los televisores LCD a la que ofrece la tecnología OLED pero a un precio menor.
Cuatro ruedas
El mundo del motor es el principal beneficiado del cambio de enfoque. Varios fabricantes de automóviles se han acercado a Las Vegas para mostrar coches conectados e inteligentes, capaces de aparcar o circular de forma autónoma.
La necesidad de nuevos sensores y mayor capacidad de proceso para realizar estas tareas ha creado un ambiente propicio para que las compañías tecnológicas clásicas se alien con las marcas de motor. Panasonic, por ejemplo, centro gran parte de su presentación en la tecnología de baterías que está desarrollando junto a Tesla para vehículos eléctricos. Nvidia, conocida por sus procesadores gráficos para ordenadores y móviles mostró destacó las ventajas de usar su plataforma en el interior de los vehículos.
Volkswagen mostró algunos de los avances planeados para el salpicadero. En el coche del futuro el control gestual y el reconocimiento de voz permitirán activar diferentes funciones sin desviar la vista de la carretera.
Wearables'
Al igual que el pasado año muchas de las novedades de la feria giran en torno a ese espacio que ha terminado por conocerse como electrónica "vestible", accesorios y complementos de moda dotados de sensores y en algunos casos pantallas que sirven como complemento al teléfono móvil.
Los relojes inteligentes, por supuesto, vuelven a ser aquí los protagonistas. Apple no acude al CES de forma directa pero la sombre del Apple Watch es alargada y llega hasta Las Vegas. Varios fabricantes se han apresurado a presentar nuevos modelos antes de que aparezca en el mercado el modelo de la manzana. 
En conjunto estos productos están ahora disponibles en una amplia variedad de colores y diseños pero no hay todavía un modelo claro de uso. Algunos fabricantes apuestan por resaltar su valor como entrenadores personales para aplicaciones de fitness. otros se centran en la capacidad de mostrar mensajes o avisar de llamadas entrantes cuando el móvil está en el bolso o el bolsillo.
Todos, sin embargo, confían que 2015 sea el año en el que la tecnología se mude del bolsillo a la muñeca.
FUENTE: El Mundo

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